China está fabricando y probando drones de ataque kamikaze para el ejército de Rusia
Compañías chinas y rusas están desarrollando un dron de ataque similar al "Shahed" de Irán, lo que marcaría una profundización del apoyo de Beijing a Rusia pese a las advertencias de EEUU y sus aliados.
- T+
- T-
Compañías chinas y rusas están desarrollando un dron de ataque similar a un modelo iraní desplegado en Ucrania, dijeron funcionarios europeos familiarizados con el asunto, una señal de que Beijing puede estar acercándose a brindar el tipo de ayuda letal contra la cual las autoridades occidentales han advertido.
Las empresas mantuvieron conversaciones en 2023 sobre la colaboración para replicar el dron Shahed de Irán y comenzaron a desarrollar y probar una versión este año en preparación para su envío a Rusia, dijeron los funcionarios, que pidieron no ser identificados. Los drones aún no se han utilizado en Ucrania, dijeron.
Los funcionarios no identificaron el dron en desarrollo, pero los sitios web de defensa chinos y varios medios de comunicación informaron que el país está desarrollando un dron de ataque kamikaze llamado Girasol 200, que se describe como similar en apariencia al dron iraní Shahed 136.
Proporcionar a Rusia un avión no tripulado de ataque tipo Shahed marcaría una profundización del apoyo de Beijing a Rusia a pesar de las repetidas advertencias de Estados Unidos y sus aliados. El presidente Xi Jinping ha tratado de presentar a China como neutral en el conflicto de Ucrania, incluso cuando funcionarios occidentales dicen que ha proporcionado componentes y otro tipo de apoyo a las fuerzas del presidente Vladimir Putin.
Sanciones internacionales
Al mismo tiempo, funcionarios estadounidenses han dicho que China está aportando suministro directo de armas y artillería, algo que indicaría una escalada sin precedentes y casi con certeza desencadenaría acciones más contundentes -como sanciones- contra la segunda economía más grande del mundo.
Algunas naciones creen que proporcionar a Rusia drones con fines de ataque cruzaría la línea de la ayuda letal, dijeron dos de los funcionarios.
China no proporciona armas a las partes del conflicto de Ucrania y controla estrictamente las exportaciones de artículos de doble uso, dijo en un comunicado Liu Pengyu, portavoz de la embajada de China en Estados Unidos.
Suministro de armas
Rusia ha utilizado miles de drones Shahed contra Ucrania desde el comienzo de la guerra, e incluso ha construido una fábrica para producir en masa la tecnología desarrollada por Irán, que es relativamente barata de construir pero costosa de defender.
Pero Rusia todavía depende de países como Corea del Norte e Irán para sus suministros, y de China para piezas y componentes críticos. Una preocupación es que China pueda producir un dron similar al Shahed a un ritmo mucho mayor que Irán o Rusia, dijeron los funcionarios.